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DISPENSA DE ASISTIR AL LUGAR DE TRABAJO PARA CUIDADO DE LOS HIJOS.

Ante la pandemia que venimos atravesando, el Ministerio de Trabajo ha tomado algunas medidas para los trabajadores, entre ellas, la dispensa de asistir al lugar de trabajo para cuidar a los hijos.

La Resolución 207/2020, entre otras cuestiones, indica los parámetros de este beneficio.

Al final te voy a dejar un modelo de telegrama para notificar a tu empleador que te vas a acoger a la dispensa de asistencia y así, tener justificadas las inasistencias. Pero antes tenés que tener algunos aspectos en cuenta.

¿Cuánto dura la dispensa de asistir al lugar de trabajo?

Esta medida fue tomada teniendo en cuenta la suspensión de las clases y la necesidad de permanecer en casa.  Esto genera que muchos padres, que cuentan con que sus hijos asistan a la escuela, no tengan o no puedan conseguir quien cuide a los chicos.

Esta medida estará vigente mientras dure la suspensión de las clases, por ahora la suspensión es hasta el 31 de marzo, pero tengan en cuenta que esto puede extenderse o acortarse.

¿Quiénes pueden acogerse?

Esta medida beneficia al progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente.

Solo podrá acogerse a este beneficio un progenitor o persona responsable por hogar.

La norma exige que se justifique la necesidad. Cuando se trate de los hijos, no será difícil justificar, bastará con indicarlo. Para el caso de las personas adultas responsables, deberán en la comunicación justificar la necesidad detalladamente e incluir los datos necesarios.

En todos los casos, el empleador tiene la facultad de controlar y el trabajador debe facilitar, dentro de sus posibilidades, dicho control.

¿Voy a tener algún descuento en mi salario por la inasistencia?

No,  la norma es la justificación de la inasistencia, por lo que no te deberán descontar los días que no concurras a trabajar, tu salario no debe verse afectado.

Para hacer efectiva la justificación es importante enviar la notificación. Teniendo esto en cuenta te vamos a dejar un modelo para que puedas enviar.

En muchos casos, se puede dialogar con el empleador e informarle, pero de esto no queda constancia. Aunque sea tu caso, enviá la notificación, es mejor prevenir.

¿Qué pasa si trabajo en “negro” o sin estar registrado?

Acá hay que tener cuidado.

No estar registrado (o estar trabajando en negro) implica que, desde el inicio de la relación laboral, tus derechos ya no están siendo respetados.  Lo mismo pasa cuando el trabajo está deficientemente registrado, Ej.  en el recibo figura menos salario del real percibido.

El porcentaje de trabajo informal es nuestro país es elevado, por eso en tiempos como estos vemos una gran cantidad de personas que no se pueden quedarse en casa por sus circunstancias laborales, si no van a trabajar no cobran.

En esta circunstancia el trabajador se encuentra desprotegido, no me gustaría que por esta nota empiecen a faltar y después tengan problemas o pongan en riesgo el trabajo que tienen.

En conclusión, si trabajás en negro difícilmente puedas utilizar esta justificación para las inasistencias. No quiere decir que no puedas pelear por tus derechos, solo hay que evaluar las consecuencias previamente.

Ahora sí, te dejo el modelo de la comunicación, ya está en el formato de telegrama gratuito del Correo Argentino (tenés que ir al correo con tres copias), el archivo es editable para que puedas agregar los datos necesarios.

Por cualquier duda, déjame tu comentario.

Interacciones del lector

Comments

  1. Que sucede si mi esposo está en una relación de dependencia encubierta porque le hacen facturar y le pagan el monotributo.? Además es mayor de 60 años

    • Buenas tardes Griselda, es muy comun que muchas relaciones laborales esten encubiertas bajo esta modalidad. Lo principal es demostrar que siempre se factura para una misma empresa y/o persona. Dejanos un mail y te responderemos con mayor precision.- Saludos.-

  2. Hola! Buenas tardes. Quisiera consultarles sobre la situación laboral en la que se encuentra mi novio. Él se desempeña en la recepción de un hotel, en el horario de 22 a 6am. Con esto de la cuarentena, su jefe le comunicó que desde la asociación de hoteles le dijeron que el personal que se desempeña en conserjería y recepción puede trabajar cumpliendo la tarea de guardia y vigilancia del hotel, debido a que el mismo se encuentra cerrado y sin huéspedes. Por tal motivo, los recepcionistas deben ir a trabajar igual, a pesar de la situación que estamos atravesando. Yo quisiera saber si esto es así, ya que el presidente comunicó a todos que solo los que se desempeñen en tareas de carácter esencial deberían seguir asistiendo a sus puestos de trabajo. Agradezco su atención y espero su pronta respuesta.

    • Buenas noches Daniela, conforme lo dispuesto en el decreto ampliatorio de las actividades consideradas esenciales, se establece como tales los Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del decreto 297/2020. Por lo que vos nos comentas el hotel donde trabaja tu novio, no esta alcanzado por esta normativa, es decir, no es considerada actividad esencial. Igualmente, hay que tener en cuenta el caracter de la relacion laboral, es decir, si esta registrada o si no lo esta, ya que en caso de no estar registrada, el empleador podria tomar algun tipo de medida por no concurrir a trabajar.- Saludos.-

      • Buenas noches! Gracias por responder. Mi novio se encuentra en blanco hace casi diez años y es recepcionista. Lo que yo quiero saber puntualmente si es correcto lo que si empleadora le dijo con respecto a que debe hacer trabajo de vigilancia y seguridad por ser recepcionista. Esto es legal? Gracias.

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