+15 58341494    info@estudiolatorresuarez.com.ar

Accidentes de trabajo: ¿Qué hacer entre el accidente y el alta médica?

Consejos practicos ante los accidentes de trabajo.

Hoy voy a abordar un tema que muchas veces es pasado por alto en los accidentes de trabajo, el período de tiempo que va  desde el momento del accidente hasta la fecha del alta médica.

Es un tiempo muy importante, porque es cuando el trabajador debe recuperarse.

Recibo muchas consultas de accidentes de trabajo, sobre todo a partir del año pasado. Esto se debe a que, tanto para indemnizar al trabajador por la incapacidad, como para la determinación de la incapacidad, es obligatorio recurrir a las Comisiones Médicas y contar con un abogado.

Ante un accidente de trabajo, cualquiera sea la gravedad de las secuelas, el procedimiento ante la Comisión Médica es obligatorio.

Los reclamos por accidentes de trabajo van dirigidos exclusivamente contra la ART y nunca contra tu empleador.

Al momento de la consulta ya pasaron muchas cosas. El trabajador viene de un periodo de recuperación, que pudo ser largo o corto. Probablemente, al ser atendido por la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) creyó que recibía el tratamiento médico necesario. Tampoco estuvo obligado a contar con asesoramiento legal.

Hoy te voy a dejar tres pautas a tener en cuenta desde el momento del accidente.

Primero, me gustaría dejar claro que es un accidente de trabajo, si lo sabés, podés saltar este título.

¿Qué es un accidente de trabajo?

La Ley de Riesgos de Trabajo nos trae las definiciones de las contingencias que cubre:

  • Accidente de trabajo: todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo.
  • Accidente in itinere: es el que ocurre en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.
  • Enfermedades profesionales: son las que se originan en el ambiente del trabajo. En principio deben estar incluídas en un listado que elabora el Poder Ejecutivo. Si no está incluida en el listado, existe un procedimiento para que se reconozca el origen laboral de la misma. Este procedimiento se realiza ante la Comisión Médica.

Definir si el accidente o la enfermedad pueden tener origen en el trabajo es una cuestión muy habitual. Ante la duda consultá con tu abogado.

Acá es importante que sepas que el asesoramiento en este tema no lleva costos para el trabajador. La ley pone en cabeza de las ART el  pago de los honorarios de los abogados  por el patrocinio a los trabajadores.

Por eso, una de las cosas que quiero que te quede de este post, es que sepas la facilidad de consultar por este tema. Mayormente las dudas se dan con las enfermedades y los accidentes in itinere (camino al trabajo).

Ante la menor duda, consultá.

Hacelo tranquilamente, desde el primer momento.

Pautas básicas a tener en cuenta entre el accidente y el alta médica.

Ahora sí, estos tres puntos son consejos prácticos de cómo actuar ante un accidente de trabajo. Teniendo siempre en mira la recuperación del trabajador.  

Me refiero a cuestiones prácticas, los pasos legales (por Ej. forma de denuncia o procedimientos)  los podés encontrar en la sección de accidentes de trabajo de nuestra página.

1.- No des por sentado que recibís el mejor tratamiento.

Es una realidad que los tratamientos que brindan las ART dejan mucho que desear. Tienden a que el trabajador esté lo menos posible bajo tratamiento y por lo tanto, genere los menores costos.

Tenés derecho a consultar con otro profesional de la salud y obtener un diagnóstico certero. La consulta puede realizarse por la Obra Social o con un profesional particular. En caso de que sea necesario un tratamiento distinto al que ya estas recibiendo consultá a tu abogado, no empieces otro tratamiento.

La obligación de la ART es otorgar el tratamiento integral, es decir, atención médica, gastos de farmacia, prótesis, rehabilitación, traslados a los tratamientos, etc.

En Latorre-Suarez contamos con profesionales médicos que podrán asesorarte en caso de que sospeches que no recibís el tratamiento adecuado.

2.- Alta médica antes de tiempo.

Tenés que estar muy atento al momento de recibir el alta médica por parte de la ART.

Por lo general, ésta suele ser apresurada y el trabajador aún no se ha recuperado completamente y necesita más reposo o tratamiento médico.

Si bien, existe un procedimiento ante la comisión médica por la disconformidad con el alta médica, en principio, no lo recomendamos. Esto se debe a que la Comisión Médica tiene 60 días para decidir si el alta estuvo bien otorgada, tiempo que se toma por completo. Muchas veces retomar un tratamiento sesenta días después no tiene sentido. Es una cuestión que se evalúa según cada caso en particular.

Entonces, lo que recomendamos es inmediatamente recurrir a la obra social para no interrumpir el tratamiento. Esto no significa que pierdan tus derechos respecto de la ART. A esta altura ya deberías contar con un abogado de confianza para denunciar el incumplimiento de la ART.

3.- Asesoramiento legal gratuito.

Asesoramiento legal gratuito es una forma de decir, porque alguien lo paga, será la ART cuando finalice el procedimiento quien cubrirá los gastos de tu asesoramiento.

Este es uno de los motivos por los que no debés dejar de consultar a un abogado de confianza desde el principio. Éste te guiará en los pasos a seguir, por lo que vos podrás ocuparte exclusivamente de tu recuperación.

Pueden surgir muchas dudas durante este periodo, por menores que te parezcan consultá con tu abogado.

 

Espero que te sirvan estos consejos. Si tenés alguna duda dejame tu comentario.

Interacciones del lector

Comments

  1. Hola, buenas noches. Mi esposa tuvo un accidente laboral, se cayó en la esquina de su trabajo y se fracturó la muñeca… Y le está pasando lo que uds desarrollan anteriormente… Ahora está en la parte que el traumatologo aparentemente le quiere dar mucho menos tiempo que la Obra Social…. La cual le dijo que tenía un mínimo de 45 días de yeso más la rehabilitación…. Quería asesorarme con Uds….

    • Buenas noches Carlos. Es una tendencia de las ART de dar tratamientos mas cortos o altas muy rápidas. Te dejo el número del estudio 1158341494, envianos un mensaje y nos comunicamos con vos. Así vamos controlando que tu esposa reciba el tratamiento correspondiente. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *